La educación en conflicto. Paro estudiantil, corte de ruta y movilización en la costa y Montevideo


Gremios de educación Ciudad de la costa convocan a un paro estudiantil para el martes 29 de este mes con corte de ruta en la costa, en oposición a la reforma educativa y la situación de los bachilleratos. Nos cuenta Damiel Eira de Rincón del Pinar que Montevideo se adhiere al paro con su propia movilización en el centro. 

Les compartimos el Comunicado: 

Desde el día en que asumió, este gobierno viene dejando claro que las decisiones las toma para los que tienen plata. Nuestra educación, que tantos años lleva aguantando como puede la presión de los privados y los tecnócratas, hoy tiene que soportar algunos de los intentos más desvergonzados de someterla al mercado y quienes lo manejan.

 La postura oficial es que no hay reforma educativa. Mientras tanto, la LUC -una Ley que se aprobó a velocidades vertiginosas, a espaldas del pueblo y con la mínima discusión parlamentaria- tiene 80 artículos solamente en su Sección de Educación. Estos artículos incluyen materias como la eliminación de los Consejos en ANEP (Art. 148), la potestad del MEC de crear un Plan por lustro que subordine a toda la educación pública (Art. 147), la reforma total del Estatuto docente (Art. 193), o la entrega de lugares de decisión a privados, y dependencias del Ministerio del Interior, antes que a los trabajadores de la educación y los estudiantes (Arts. 174, 185, 192). Mientras tanto, el presupuesto educativo continúa escaseando, y las horas docentes se recortan de a miles (llegando al millón), dejando sin trabajo a profesores con años de experiencia en un contexto de crisis aguda y global; esas horas se multiplican de a decenas de estudiantes por clase, vulnerando nuestro derecho.

 Hoy, gracias a esa LUC y a una campaña mediática servil, los jerarcas designados por Lacalle (con Silva y Da Silveira a la cabeza) tratan de tirar abajo el Bachillerato diversificado, eliminando el arte y las ciencias sociales de la educación secundaria superior. Más allá de las excusas, la razón es simple, la misma detrás de tantas reformas de nuestro pasado, y de otras tantas alrededor del mundo: se busca obtener el sistema educativo más eficiente. No uno que produzca personas felices, ni mucho menos críticas, sino empleados dóciles y loros que repitan el discurso oficial. Cualquier cosa más allá de eso, tendrá que costearse del bolsillo propio.

 Sin mecanismos oficiales para frenarlo y con el discurso armado, confían en que esta reforma pase sin contratiempos. Como estudiantes de la educación pública, no podemos -ni debemos- permitirles ese gusto. NO QUEREMOS más entregas al mercado, ni una educación aún más restrictiva. Nos trae sin cuidado si a un grupo de asesores pagos les parece menos rentable. Rechazamos esta LUC, y todas los atropellos antipopulares que le sigan, y por eso decimos SI AL REFERÉNDUM. Que los cambios sean desde y para el pueblo.

Hoy como siempre, los y las estudiantes vamos a luchar, para avanzar y nunca retroceder, por una educación popular, libre y liberadora, universal y de la mejor calidad posible. Porque estudiar lo que queremos tiene que ser un derecho, no un privilegio.

 Por todo esto, y alertas ante cualquier nuevo atropello, el movimiento estudiantil de la Costa parará este martes 29 de septiembre, acompañando el paro con un corte de ruta.




      #LaSubversiva contrainformación 


Publicar un comentario

0 Comentarios