Vecines de Neptunia en defensa del monte




A 25 días del acampe en defensa del Pulmón verde de Neptunia, ubicado entre la ruta interbalnearia y la Ruta 10, entre los arroyos Pando y Tropa Vieja, les vecines se enfrentaron a la situación de impedir que las máquinas continuaran las obras, tras constatarse varias irregularidades. La respuesta fue una denuncia de la empresa a la policía, que se arrimó al lugar y generó conflicto con quienes allí se encontraban. Se trata de un nuevo caso de especulación inmobiliaria por parte de privados con la complicidad estatal - departamental, que ve oportunidad de negocios en lugar de respetar la vida del monte y el buen vivir de los habitantes de Neptunia.
Una de las vecinas que fue a denunciar lo que estaba sucediendo, fue amenazada con quedar en el calabozo y su denuncia fue rechazada. La fiscal Falcomer autorizó que sigan las obras, porque desde el municipio se le comunicó que estaban todos los permisos. Sobre esta situación, les vecines lograron demostrar que no estaban todos los permisos tras una reunión al día siguiente con Seregio Ashfield -coordinador del gabinete territorial de la Intendencia de Canelones- quien accedió a la reunión que tenía postergada con les vecines en el territorio. En dicha reunión participaron más de cien vecines. También se hicieron presentes tres ediles, que se acercaron al acampe sin comunicación previa, lo que demuestra que las acciones realizadas generaron que finalmente salgan de sus oficinas para reconocer el lugar.


Les vecines decidieron recibirles para mostrarle lo que estaba haciendo la empresa con el monte: desmonte, troncos y ramas por varias partes,“tuvimos que apagar nosotros un incendio que se armó por todas las ramas que dejaron” le dijo un vecino a Ashfield durante el recorrido. “Acá había agua y ahora con los movimientos de tierra no lo hemos podido encontrar” agregó una de las voceras. También contaron que algunes vecines están sufriendo las consecuencias de los movimientos de tierra, que están provocando brotes de agua en casas cercanas.

Cuando se pidió claridad con respecto a las autorizaciones se respondió que están aprobados los permisos de OSE con fecha del 3 de julio del 2020, y de UTE con fecha del 19 de febrero de 2021, un día después de que comenzó el acampe. Por otro lado Ashfield reconoció que los permisos para abrir calles están en trámite, sin embargo cuando le consultaron por qué las máquinas comenzaron con esta tarea sin las habilitaciones, se defendió diciendo “no puedo decir que esto sea una calle” al mismo lugar donde se encontraba estacionado el auto en el que llegó, como el de los ediles que no participaron de la reunión ni se retiraron del lugar.
De todas formas, les vecines lograron demostrar que tienen razón con respecto a las irregularidades y a que las máquinas comenzaron a trabajar sin todas las autorizaciones correspondientes.

La abogada defensora de les vecines consultó en primer lugar por el estudio de impacto ambiental y también sobre cuáles son los organismos de fiscalización para que la normativa se cumpla, puesto que llegado el momento, por la ausencia del Estado, son les vecines que salen a hacer esa tarea sin ningún tipo de respaldo y luego criminalizados por ello.
También le solicitó que la intendencia de Canelones informe a la fiscal sobre los delitos que la empresa está cometiendo. A estas preguntas el coordinador contestó que el estudio de impacto ambiental “se supone que está en el informe”, lo que les vecines desmienten puesto que nadie ha tenido acceso al mismo. Sobre los mecanismos de fiscalización dijo que los existentes “no son los mejores” y menciona entre ellos al programa “Canelones escucha” pero ya han intentado comunicarse sin ningún tipo de respuesta, lo que causó indignación a les presentes.

Una vecina le contestó “esos errores y falencias que ustedes dicen que tienen, no las tienen con los privados. Ustedes no se tienen que olvidar que son funcionarios públicos y que nuestras necesidades deben primar sobre las necesidades empresariales”, mientras otra de las voceras remató diciéndole “nosotros necesitamos todo este oxígeno.”


A diferencia del “vacío” que indican las autoridades con respecto al lugar, el informe ambiental Bilu Atit, expresa que el área defendida posee un número significativo de especies nativas y arborización de especies exóticas: “Estas especies vegetales integradas, estabilizan las lomas presentes, de la erosión hídrica y eólica, amortiguan impactos físicos mediante la interceptación de las precipitaciones anulando la erosión y deposición de materiales en zonas bajas. Dicha vegetación colabora en el proceso de filtración y evaporación de las aguas (...) Por lo tanto nos encontramos ante un área de valor funcional, hábitat de varias especies de fauna y flora, de valor paisajístico y social reconocido localmente como bien común”. Por esta razón, les vecines solicitaron a Ashfield, ya que podía comprobar presencialmente que no se trata de un espacio vacío, que revisaran esa postura. El coordinador accedió a “revisarlo” pero dijo que ellos están de acuerdo con estas obras, y aunque él tiene la potestad de frenarlas quedó claro en su discurso que no tienen intenciones de hacerlo.

Además del valor ambiental del monte que defienden les vecines, también se suma el argumento del valor patrimonial del mismo. Un informe de Carina Erchini -arqueóloga de la UdelaR y del Museo Nacional de Antropología-, emitido el 15 de marzo del presente año, señala qué: “Del punto de vista de los antecedentes arqueológicos del área, existen colecciones conformadas por pioneros de la arqueología ubicadas en museos públicos de nuestro país, que sin precisar con exactitud los lugares, presentan materiales arqueológicos colectados en esta área durante la primera mitad del siglo XX. Los propios integrantes del Grupo de vecinas y vecinos autoconvocados de Neptunia y zonas aledañas, han hallado algunos materiales arqueológicos en el área mencionada, debido a que la misma presenta actualmente áreas removidas por maquinaria vial.”

Finalizando el informe, la arqueóloga agrega: “En suma, de acuerdo a los antecedentes que existen, a los hallazgos recientes, y a la noticia de urbanización del área, consideramos importante y sugerimos realizar un estudio arqueológico sistemático de la zona, en vías de registrar, diagnosticar y evaluar el patrimonio cultural y fundamentalmente el patrimonio arqueológico involucrado”. En este sentido, se plantea desde la comunidad, presentar un proyecto de protección de Centros arqueológicos como parte de la defensa del monte, al mismo tiempo que generar un plan de reposición por los daños que ya se han producido.

Finalmente, tras varias amenazas de desalojo, el viernes al mediodía llegó la policía al acampe de Neptunia con una notificación de la fiscal Busich diciendo que abandonen el acampe, de lo contrario se les iban a formalizar por desacato y usurpación, les dieron 24 horas. Les vecines decidieron dejar campamento pacíficamente, de todas formas van a seguir la lucha con actividades diarias en la plaza comunitaria del barrio, seguirán movilizándose en defensa del pulmón verde más grande de la zona.




Texto: Charango Combativo

Fotos: Achará cuerpo-territorio


Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=aZHKTit5j7s  














Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Los vecinos pueden acreditar su condición de tales exhibiendo títulos de propiedad ? Me imagino que no aceptarán ocupantes precarios en el movimiento vecinal .

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la lucha y ojalá lo consigan pero seguimos sin tomar conciencia de que HAY QUE USAR LA MASCARILLA Y CONSERVAR LA DISTANCIA ¿no? Así nos está yendo.

    ResponderEliminar
  3. A la intendencia frente amplista y al gobierno multicolor le importa muy poco el medio ambiente. Prima para ellos los intereses privados. No hay que tirar el voto al mar como dijo el traidor de mujica. Simplemente hay que elegir a un partido politico que sea herramienta politica del pueblo. Sino pasa lo que pasa ahora. Son funcionarios mandados por la intendencia que lo que hacen es hacer que escuchan para luego mandar la maquinas topadoras y que el resto se joda

    ResponderEliminar