«MUTÍ TI ISDA
TI NA NEHÉS
OYENDAU
ITI JUMÉN
EME NA HUAMÁ
M´SEQUER SOLÁ
GIPUAI ANKAT»
«A TI YO QUIERO
VENIR SIEMPRE
MEMORIA
YO NO PUEDO
VEN TÚ AMIGA
TÚ SABES MIRAR
LA IMAGEN DEL ALMA»
Canción Charrúa
Oyendau (Memoria) es un nderé (camino) extenso donde se aprende a leer las atit (huellas) y a pisar fuerte. Un largo recorrido de recuperación de la memoria ancestral nos reunió en abril el 11 de abril, con la presencia de Blas Jaime, OYE (guardián) de la lengua chaná, en el instituto de derechos humanos en el marco del año de las Lenguas indígenas. El 13 y el 14 viajamos a Salsipuedes - Tacuarembó, ONKAIUJMAR (Territorio) ancestral Charrúa, donde compartimos la memoria, el sentir y las ceremonias.
Partimos de Montevideo, en el trayecto pasamos a buscar a compas de otras localidades. Hicimos una parada en el pueblo Tiatucurá, pasando por la escuela Nº29 Vaimaca Perú (nombre de Cacique Charrúa). Continuamos y el ómnibus dobló por El camino de los charrúas hasta llegar al arroyo Salsipuedes, pasando por el Memorial Charrúa.
Durante el primer día nos instalamos a orillas del arroyo Salsipuedes, compartimos en comunidad el alimento, caminamos al DANAN VEDETÁ (Casa verde- Monte) acercándonos a uno de los posibles lugares donde Rivera hizo su emboscada al pueblo Charrúa, compartimos algunos conocimientos sobre lo que sucedió en 1831 y conocimientos sobre las plantas nativas presentes en ese lugar. Al “OCO UG DIOIT” (Tiempo del sol, según el gesto corporal que lo acompañase significaba atardecer o amanecer, en este caso al atardecer) se realizó una ceremonia para contactar y recordar con lxs ancestrxs.
En el segundo día Blas Jaime dio un taller sobre Lengua y cultura Chaná, y naturalmente se conformaron conversatorios sobre diferentes temáticas.
El martes 16 nos encontramos en ESICHAI (Escuelita Intercultural Charrúa Itinerante) donde Blas Jaime profundizó y contesto dudas e intereses que surgieron sobre la Lengua Chaná.
De regreso, como cada encuentro algo dentro de nosotras no vuelve a ser igual. La memoria es un camino extenso, y en el camino vamos tejiendo (NOTÉ URREDI/tejer) redes para extenderlo y cuidarlo.
«Por eso a esta memoria colectiva la representamos simbólicamente mediante el quillapí. El quillapí es una expresión de la cultura charrúa, es una capa de cuero que era confeccionado por las mujeres en forma colectiva. Entre todas estamos “cosiendo” estos retazos de memoria y la estamos volviendo a armar, reconstruir el gran quillapí de la memoria es también hilvanar las distintas visiones de esta memoria, cada una aporta a la unidad del quillapí»
Ida a Salsipuedes
. Los primeros encuentros era junto a grupos de gauchos y otros grupos de descendientes que ya no están activos. Surgieron conflictos con referente político del PN. En esos días ahí el poder ser realmente la cultura charrúa, con la menor influencia de occidente. Se comparte conocimientos, y a homenajear a los ancestros en ceremonia para dialogar. Este año es el año de las Lenguas indígenas, el tema también con la presencia física de Blas Jaime, guardián de la lengua Chaná, en el Instituto de Derechos Humanos.
Notas:
Jornada, Semana de encuentro
Viaje a Salsipuedes
Clase de lengua chaná en la escuelita itinerante Esichai.
Fotos: Charango combativo
#LaSubversiva contrainformación
1 Comentarios
Pertenecemos a estar tierras y fumos fundadora de ESiChAi...para la búsqueda de lenguas ancestrales antiguas...hoy se recurre a otras obciones repetitivas .del mismo modo que la colonisacion lo hace....Porque?nos seguimos preguntando todavía porque???talves no se tengan ganas de ondear lo verdadero..cuesta y mucho...es única y definitoria manera de saber quien eres y porque tanto interés en no reconocer lo que te da miedo...Será que no se quiere reconocer porque tendrían que renunciar a sus intereses???No ofendemos refleccion se llama...y son momentos propicios para practicar eso que no han entendido...Respetó digno de las hermandades...en CASA. ...Un reconocer a los Chian Najk....hermanos del oeste...Salud y más bien pensar.
ResponderEliminar