Este 4 de mayo se convocó de parte de varias organizaciones una concentración-vigilia, en donde se encuentra Gavazzo en prisión domiciliaria (Federico García Lorca 7818) a las 10:30 a.m.
Si bien la concentración es ahí, no es solo Gavazzo sino que muchos ya murieron o está como Cordero, están viviendo en el exterior. También están los casos de Tranquilino Machado que ya cumplió los 4 años de condena por el asesinato de Ramón Peré o el de Ricardo Zabala que fue absuelto por la justicia en el caso de secuestro por Julio Castro. Actualmente hay 19 procesados de los cuales 6 tienen el beneficio de la prisión domiciliaria y otros tienen salidas transitorias.
Ellos son:
* Plácido Gregorio Amorín, procesado con prisión por torturas cometidas contra presos políticos en el Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 -Laguna del Sauce- entre 1972 y 1976
* Artigas Rivera Bianchi, coronel retirado, procesado con prisión por las torturas cometidas contra presos políticos en el Batallón de Ingenieros Nº 4, entre 1972 y 1976
* Coronel José Guidet, condenado a 22 años de prisión por el crimen de Aldo Perrini, asesinado en febrero de 1974, actualmente se encuentra recluido en Coraceros.
* Jorge Silveira Guacara, condenado a 30 años por el secuestro, desaparición y homicidio de María Claudia García de Gelman, condenado por atentado violento al pudor, procesado por la desaparición de Luis Alberto Soba en 1976, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes.
* En la cárcel VIP de Domingo Arena está Ricardo Conejo Medina Blanco, policía CID y OCOA, principal acusado del asesinato y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman y secuestro y entrega de Macarena Gelman a una familia policial, cumpliendo una pena de 20 años, fue procesado por falsificación de dólares en 1995 junto a José Nino Gavazzo.
* Actualmente se encuentra en la cárcel VIP Domingo Arena con salidas transitorias Ricardo Arab condenado a 20 año de prisión por el secuestro, desaparición y homicidio de María Claudia García de Gelman, condenado por la privación de libertad del militante Adalberto Soba, condenado por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes.
* En el Hospital Militar y con beneficio de prisión domiciliaria está José Felipe Sande Lima, policía y OCOA, procesado por los delitos de lesa humanidad y asociación para delinquir durante la dictadura, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes, procesado con prisión en el departamento de San José por delito de peculado.
* En Domingo Arena también está Enrique Rivero Ubal Mendía, cumple la pena por el homicidio en julio de 1976 de Uber Chaves Sosa, cuyo cuerpo enterrado en una fosa clandestina en una chacra de Pando fue recuperado en noviembre de 2005.
* En Domingo Arena también está Juan Carlos Darsevó, condenado a 20 años de penitenciaría como autor de 29 delitos de homicidio muy especialmente agravado en el marco de la investigación por los traslados clandestinos de presos políticos en 1978, Darsevó en su calidad de oficial de inteligencia del Estado mayor de Fuca viajaba asiduamente a Argentina donde participó en acciones militares tendientes a la desarticulación del denominado “Aparato Subversivo”.
* En Coracero está Ernesto Soca Prado, OCOA, condenado a 15 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes.
* En Domingo Arena está Luis Alfredo Maurente, procesado con prisión por la desaparición del militante Adalberto Soba, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes.
* También en Coraceros, con salidas con tobillera cada 15 días está Rodolfo Gregorio Alvarez Nieto, procesado por un crimen de tortura en conjunto con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos.
* José Nino Gavazzo, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes; condenado a 30 años por homicidio especialmente está condenado por la desaparición y asesinato del maestro Julio Castro, está condenado por los casos de secuestro y desapariciones de Mechoso, Soba, Duarte, Barrios, Simón, recientemente reconoció su participación en la desaparición de Roberto Gomensoro.
* Ernesto Rama, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes, procesado particularmente por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, que también se encuentra con el beneficio de la prisión domiciliaria en Piriápolis.
* Pedro Freitas, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, procesado como co-autor del homicidio muy especialmente agravado de Héctor Castagnetto está con prisión domiciliaria en Maldonado.
* Gilberto Vázquez Bisio, condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes, está con el beneficio de prisión domiciliaria en Rivera.
* Nelson Barbecho, integrante del “Escuadrón de la muerte” procesado como autor de homicidio muy especialmente agravado de Héctor Castagnetto.
* Con beneficio de prisión domiciliaria en Montevideo está Juan Carlos Blanco desde el año 2006 condenado a 20 años por la desaparición y muerte de la maestra Quinteros en 1976 y los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.
Sobre la actividad, un vecino se acercó mostrándose de acuerdo con la movilización y relató cómo su hijo tiene pesadillas con Gavazzo. De todas formas lxs vecinxs no quisieron acceder a una entrevista sobre el tema.
Se realizó una intervención dónde con máscaras blancas sostenían un cartel que decía: “LOS PUEBLOS A QUIENES NO SE HACE JUSTICIA, SE LA TOMAN POR SÍ MISMOS MÁS TARDE O MÁS PRONTO” una frase de Voltaire. Le preguntamos a Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia sobre los sentimientos que esta movilización genera, que nos cuente sobre ella y nos relata:
En principio me genera muchos sentimientos y pensamientos contradictorios, que tiene que ver con las vivencias. Este personaje que está viviendo acá, en esta mansión, en este lugar era el torturador central de la OCOA integrantes del Plan Cóndor, el cual en la tortura se jactaba de las torturas que le había hecho a otros compañeros, entre ellos al “Tito” Gomensoro. Como él suponía de que los compañeros que caímos en el 73´en artillería 1 en La Paloma, lo conocíamos al Tito, ahí él narraba cómo lo había matado, nos decía “él era muy guapo, yo le corté los testículos, nos describía cómo se había desangrado, que le había sacado las uñas, que lo había quemado… toda una cuestión que no sabemos si es cierta o era parte del morbo que hacía, pero sí era cierto lo que hizo. Entonces bueno, estos privilegios hoy están marcando lo que está pasando con respecto a la impunidad en todo sentido. Lo más lamentable es que lo que él reconoció en las recientes declaraciones dice sólo una parte de la verdad y otras cosas no las dice, a su vez, estas cosas que nosotros narramos ya a nivel judicial y de los organismos de derechos humanos ya hace 30 años, recién ahora impactan porque es la confesión de un torturador, el valor que tiene esto es la confesión de un torturador. Yo creo que tenemos que abrir mucho más las orejas a lo que hemos narrado, de la gente sobreviviente de la tortura desde hace décadas, por eso acá estamos en la condena social por suerte con muchos jóvenes. Y bueno, tuvimos la posibilidad de entrar a lo que Gavazzo decía años atrás artillería 1 que él le llamaba “La capilla” porque decía que ahí todos se confesaban, es un lugar de la tortura, lo identificamos, inclusive con el compañero Saracho que falleció recientemente, nos pusimos a buscar en todo el cuartel a ver dónde era y era que ellos habían convertido la Sala de tortura en un Museo de artillería en la cual exponían sus armas, está en el medio de cuartel y en el día del patrimonio abren esa Sala al público, es un símbolo terrible de esta impunidad.
También le preguntamos ¿qué se siente llegar aquí y encontrarse con toda esa seguridad en la casa de Gavazzo? A lo cual nos responde que se han tecnificado mucho y es como vienen diciendo “la policía y la impunidad de hoy los siguen protegiendo… es la misma impunidad la de ayer y la de hoy, la que mata a gente en las cárceles, la que violenta a los niños en el INAU, y muchas otras cosas.”
Testimonio de Waldemar Tarocco sobre el recuerdo del Gordo Marcos:
El gordo Marcos, torturado de todas las formas, llegó un momento que lo meten en una celda y le tiran una granada de gas, hacer eso con alguien es de un criminal de la más alta calaña. Yo estaba en el Hospital Militar, me habían llevado detenido, herido y el gordo Marcos muere esa Noche al lado mío. Marcos era un trabajador venido de Salto, un leñador que vino a Montevideo y tenía ideas de cambiar un poco este mundo, de un mundo mejor con mejor distribución de la riqueza, con posibilidades para toda la gente, ese era su delito, soñar un mundo mejor, eso le llevó la vida. Va a quedar en el recuerdo de todos como nosotros y estos asesinos, torturadores, ladrones de niños, violadores, van a pasar al olvido. Vamos a seguir recordando a nuestros compañeros. (...) Acá estamos en vigilia ante el asesino confeso José Nino Gavazzo, en memoria de Eduardo Pérez, “el gordo Marcos” para nosotros.
Varios fueron los testimonios y las personas que tomaron el micrófono, tanto para expresarse al respecto como para tejer un pedacito de este entramado, recuperando la memoria. ¿Dónde están los compañeros desaparecidos?
Texto: Charango combativo
Fotos: Awka
#LaSubversiva contrainformación
0 Comentarios